Bloque 5: Biblioteca de aula y animación a la lectura



BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA







¡Hola a todos!

Ya estamos casi al final de este curso y cuanto he aprendido y cómo lo he disfrutado.
En este bloque voy a compartir con vosotros una actividad práctica que me ha parecido súper motivadora e interesante para nuestra formación. Esta actividad la hemos realizado en grupo de 3: 

Ana Alejandro Waldomar 
https://lanacuentameotravez.blogspot.ch
Iciar Fernández Ruiz 
Mónica Fernández Thomet

En concreto, el reto que nos propone este bloque es elaborar una biblioteca - rincón de lectura para un aula de infantil de segundo ciclo, debiendo basarnos para ello en una real con sus problemas concretos (columnas, puertas, ventanas y el habitual espacio limitado)

En nuestro caso, nos hemos basado en el aula de las Jirafas (tercer curso del segundo ciclo de infantil) del Colegio Manuela Rial Mouzo de Cee, en A Coruña. El grupo está formado por 12 alumnos, 6 niñas y 6 niños, con edades comprendidas entre los 5 y los 6 años. Entre ellos no se ha detectado ninguna necesidad educativa especial. Salvo dos niños que están ya en fase lectora, el resto están en fase pre-lectora.  

El trabajo, como adelantaba, lo hemos desarrollado en grupo, simulando cómo tendríamos que trabajar en una escuela real, consensuando entre las maestras para que todos los grupos disfruten de las mismas ventajas.


REFLEXIÓN INICIAL: LA IMPORTANCIA DE TENER UN RINCÓN DE LECTURA EN UN AULA DE INFANTIL

Como hemos ido profundizando a lo largo de esta interesantísima asignatura, el acercamiento de la literatura a los niños en la etapa de Educación Infantil resulta crucial. Cómo lo planifiquemos y abordemos en el día a día del aula marcará la diferencia.

La biblioteca de aula, convertida además en rincón de lectura, es un elemento fundamental en este marco de enseñanza-aprendizaje. Así, se trata de un recurso a través del cual ampliamos la actividad docente y facilitamos una educación integral. Un espacio que hemos de utilizar para potenciar actividades motivadoras, tanto libres como guiadas por la maestra, que sean un elemento más en la programación de tareas educativas.

Un lugar que posibilita el encuentro en distintos tipos de agrupamientos, así como la actividad individual y el recogimiento cuando el niño lo necesita.

Un espacio que hemos de construir y mantener cuidadosamente, en función de las características evolutivas de los niños, sus necesidades e intereses, para que sea el marco idóneo para disfrutar del placer de leer, para desarrollar el hábito de la libre elección y para satisfacer los deseos naturales de los niños de saber más y más. Todo ello bajo un planteamiento de aprendizaje activo que fomenta la autonomía y libertad, así como el respeto hacia las demás personas, el mobiliario y los materiales.

Esta oportunidad de desarrollo rodeados de libros y vivenciando experiencias motivadoras centradas en el placer de la lectura, será una herramienta clave para despertar el gusto del niño hacia la lectura.

Sin duda, si este espacio lo construimos y mantenemos en esta línea, tendrá una enorme repercusión positiva en la iniciación lectora de los niños, yendo de la mano del gusto y disfrute del placer de leer, construyendo unos primeros hábitos que les ayuden a configurarse como buenos lectores, motivados por la lectura por mero placer.

Se trata de un maravilloso recurso que hemos de mimar, debiendo tener muy presente, tanto en la planificación para su creación inicial, como en su organización y funcionamiento, así como en las continuas actualizaciones que hagamos, la idea de que se trata de un espacio vivo.


SITUACIÓN EN EL AULA: VEAMOS EL PLANO ACTUAL Y CÓMO SERÍA NUESTRA PROPUESTA

En este esquema, hemos reflejado cuál es la distribución actual del aula:






Como podréis ver en el siguiente plano, hemos propuesto reestructurar el aula y modificar el espacio-ambiente de manera global, cuidando los espacios porque estos nos transmiten un mensaje silencioso que nos inspira e incita determinadas conductas.  

Así, a la vez que diseñamos el espacio de biblioteca y rincón de lectura, modificamos el espacio-ambiente de todo el aula. Para empezar, eliminamos todas las imágenes estereotipadas que actualmente se muestran en las paredes, muy Disney, y pintamos de un color blanco que incrementa la sensación de luz del aula, algo muy importante en la zona de Coruña en la que hay muchos días nublados.

Además, cuidamos los colores de los muebles y su disposición, buscando la mejor habitabilidad y disfrute de los espacios del aula, así como el facilitar el encuentro y el  trabajo colaborativo.






DISEÑO


Para el diseño de la biblioteca de aula-rincón de lectura, buscamos crear un ambiente cálido y reservado donde los niños se sientan cómodos y acogidos, arropados por el cariño de su maestra y el amor hacia la lectura y los libros que les transmite, para que los niños disfruten de ese momento de comunicación especial, de forma que la biblioteca sea el lugar más visitado y cuidado.

Con este objetivo, nos hemos querido basar en el modelo de Reggio Emilia, creando un espacio seguro, agradable, amplio y luminoso, guiadas por la idea de Loris Malaguzzi de buscar una escuela vivible, relacional, lugar de investigación, aprendizaje y reflexión, donde niños, educadores y familias se encuentren acogidos.

Para ello, lo ubicamos cerca de las ventanas, de manera que nos aseguremos que el rincón goce de luz natural, que se verá reforzada por la luz artificial del aula. Además, cuidamos que tenga las menos interferencias acústicas posibles, ubicándolo cerca de la zona de mesas y lejos de otros rincones (que llaman más al ruido).

Ahora, el espacio-ambiente de todo el aula se ve positivamente influenciado por las paredes y mobiliario claro. Un mobiliario elegido de manera que nos da gran versatilidad, pudiendo moverlo fácilmente, incluso a lo largo del día.

Estas características generales guían también la construcción de nuestro rincón de lectura. Así, estamos ante un espacio en el que hemos decidido poner muebles clarosfácilmente movibles, que nos permiten modificar el rincón todas las veces que lo veamos procedente a lo largo del curso, en función de las necesidades e intereses de los niños.

El espacio se caracterizará por tener un diseño hogareño y acogedor, que llame a la tranquilidad. Un lugar ordenado que invita al relax, a la meditación, a la reflexión y que permita que los niños puedan evadirse, solos o en grupo, y adentrarse en un mundo de magia y fantasía. Esto lo vamos a conseguir con el mobiliario, la decoración y materiales.

Así mismo, el diseño irá guiado por otros objetivos que consideramos fundamentales. Entre ellos, facilitar diversidad de opciones para que cada niño lea en la postura que más le guste (tumbado, sentado en el suelo, en un puf, en un banco, en la mesita...), así como proporcionar distintas posibilidades de agrupamiento y la opción del recogimiento individual.  Además, tendremos muy en cuenta que queremos facilitar múltiples y distintas actividades.

Por otra parte, hemos tenido en cuenta que la maestra tenga capacidad de visión desde fuera, sin que se vea limitada por los muebles de mayor altura como son las estanterías.

Así, el diseño del rincón será de la siguiente manera:


·      Delimitaremos el rincón por todo su perímetro con el mobiliario, dejando una entrada atractiva creada con visillos blancos semitransparentes, con la idea de ayudar a crear ese especial mundo de magia con el que tanto disfrutamos y nos transporta a lugares diferentes. 

Para que os hagáis una idea, sería hacer una entrada poniendo unos visillos como los de esta imagen. Eso sí, dejando más espacio de paso para los niños y poniendo visillos semitransparentes.




·      Así mismo, ayudaremos a recrear esa atmósfera jugando con visillos en la parte superior, que cubran todo el rincón. Unos visillos prácticamente transparentes que dejen pasar perfectamente la luz, pero que contengan, que recojan, de manera que el rincón sea un verdadero espacio con entidad propia. Unos visillos que sujetaremos colgándolos del techo y las paredes, pudiendo modificarlo en función de las necesidades.

Sería algo así, poniendo varias telas que en total cubran todo el rincón, pero que nos den versatilidad para modificarlo. Añadiendo guirnaldas de luces.




·      Una vez dentro, organizaremos el espacio para que las zonas de más ruido (entrada, estanterías y teatrillo de títeres) queden a la izquierda, favoreciendo la calma en el resto del rincón.

·      Según entramos, tenemos:


-      A la izquierda, un teatrillo de títeres en el que puedan jugar a hacer sus representaciones. Así podrán entrar y salir para interpretar sin cruzar todo el rincón.

El teatrillo lo haríamos utilizando mobiliario en desuso y reciclando cajas. Los títeres los haríamos con los niños en función de sus gustos e intereses, actualizándolas cuando veamos que pierden interés.






-      A su lado, un pequeño rincón de almacenaje.

-      En la esquina de enfrente y pegadas a la pared, dos estanterías con ruedas y freno que tengan varias baldas, todas a su altura para facilitar la autonomía de los niños. En ellas, tendremos los libros ordenados y colocados con la portada completamente visible, para que los niños puedan verlos y elegir.



-      Delante, colocaremos una pequeña mesa redonda, que se pueda mover con facilidad, ofreciendo una oportunidad diferente de encuentro y de leer apoyado en una mesa. Además, nos servirá para desarrollar dentro del rincón las actividades que planteamos más adelante, como la gestión del préstamo.

-      Debajo de la ventana, tres pufs individuales de colores suaves, que permitan una alternativa más al recogimiento individual.





-      A continuación, comenzará un banco en forma de ele compuesto por dos bancos separables. Ambos con un pequeño respaldo y cojines desenfundables en colores suaves, que den sensación de calma y que se puedan lavar en la lavadora, por higiene y para alargar su vida útil en condiciones apetecibles.





-      Detrás de los bancos, una planta alta, ubicada cerca de las ventanas, visible desde el rincón, sintiéndola presente, pero de manera que no interfiera la visibilidad de la maestra.

-      En la siguiente esquina de nuestro rincón, tendremos otro puff individual.


-      A su lado, pondremos una chimenea hecha por nosotras, ayudando a crear ese ambiente hogareño de acogida. Una chimenea que nos acompañará en nuestras actividades. 

La realizaremos en horizontal para que no tape la visión a la maestra desde fuera, aprovechando una mesa rectangular de niños en desuso y/o cajas de cartón.










-      En el suelo habrá un colchón fino de espuma con una funda lavable en color azul cielo.


-      Sobre ella, tendremos cojines de distintas formas y tamañosde colores suaves, en línea con los colores de los cojines de los bancos.

De esta manera, los niños podrán modificarlos y leer en la postura que más les guste, contando con la opción del banco que mencionábamos antes, los pufs y la mesita.

-      Aprovecharemos la pared de la izquierda de múltiples maneras, tanto el hueco que quedará libre entre el teatrillo y las estanterías, como encima de éstas, colgando producciones de los niños que hagan suyo el espacio y vayan recogiendo las huellas del camino recorrido.



CONTENIDO/FONDOS

En nuestra biblioteca de aula nos gustaría contar, como mínimo, con 2 libros por cada niño. Al ser 12 niños, estaríamos hablando de al menos 24 libros, aunque nosotras incluiríamos más en la medida de lo posible. 

Además, como punto de partida, hemos definido una clasificación de libros que consideramos hemos de tener en nuestra biblioteca, estableciendo un criterio que guie el porcentaje de libros de cada tipo:

·      Libros de autor literarios: 60%, los más abundantes en nuestra biblioteca. Estarán disponibles a lo largo de todo el curso escolar.
·      Creaciones literarias con y para los niños: 15%, libros creados a lo largo del curso por la maestra para sus alumnos concretos, contando en la mayoría de los casos, de una u otra manera, con la participación de los niños.
·      Libros de información o consulta / didácticos /paraliterarios: 15%, libros que irán cambiando durante el curso según los distintos proyectos que se vayan a realizar durante el curso
·      Libros traídos de casa por los niños: 10%. Para ello el maestro al comienzo del año, distribuirá una lista a los padres sobre los diferentes criterios para la elección de libros adecuados a la edad de los 5 años. Al mismo tiempo el maestro controlará los libros que los alumnos traerán de sus hogares.
·      A parte de estos, nos gustaría incluir algún libro folclórico que por sus especiales características rompen el criterio general que seguimos con estos textos (el cuentacuentos sin apoyo en el libro). Al ser una excepción, no lo computamos en el cálculo de fondos.
Además, la maestra contará con libros de textos folclóricos para sus cuentacuentos, por ejemplo "El libro de los 101 cuentos". Un libro que sólo será para uso de la maestra y, por tanto, no estará en el rincón de la biblioteca.

Para seleccionar y/o crear libros en la biblioteca del aula, nos guiamos por la edad de los alumnos, sus características psicoevolutivas, sus necesidades y sus gustos, teniendo siempre muy en cuenta la necesidad de contar con variedad para dar cabida a la diversidad de alumnos dentro del grupo.

A los cinco años el niño entra en la etapa del pensamiento intuitivo, siendo característico de su etapa de desarrollo cognoscitivo lo siguiente:

  • ·      tiene una vida imaginativa rica y abundante, que le ayuda a entender lo real
  • ·      desarrolla el concepto de identidad individual y su autoestima
  • ·      durante esta etapa el niño experimenta terrores personales
  • ·      ha desarrollado el concepto básico de la narración
  • ·      tiene un concepto de moralidad absoluto

Concerniente a la etapa de lectura, el niño de cinco años se encuentra en un proceso de evolución, de la fase de prelectura a la etapa de lectura comprensiva, las características son las siguientes:

  • ·      muestra gran interés por leer y escribir
  • ·      percibe relación de palabras e imágenes
  • ·      realiza lectura silábica y por palabras
  • ·      textos cortos
  • ·      recurre constantemente a la ilustración para verificar su comprensión de lo que ha leído

En cuanto a las características de la narrativa que mejor asimilan a esta edad son:

  • ·      Cuentos que le presenten la fantasía de manera verosímil enriqueciendo su mundo interior
  • ·      Cuentos con secuencia narrativa clara, unidireccional
  • ·      Cuentos que le permitan trabajar sus temores personales
  • ·      Cuentos que le hablen de la importancia del individuo
  • ·      Cuentos de trama predecible, pero con finales sorprendentes
  • ·      Cuentos que le presenten finales felices y justos, que le permitan desarrollar su capacidad para percibir detalles

Según Francisco Cubells, el niño de cinco años se encuentra en la etapa animista, durante esta etapa sus preferencias son:

  • ·      Historias rimadas o con sencillos fragmentos versificados
  • ·      Animales humanizados o no, protagonistas de narraciones reales o ficticias
  • ·      Temas del entorno socio-familiar en que viven
  • ·      Personificación de elementos o fuerzas de la naturaleza
  • ·      Cuentos de hadas sencillos
  • ·      Folklore infantil, sobre todo el asociado a repeticiones y movimientos rítmicos
  • ·      Fábulas sencillas
  • ·      Libros de imágenes
  • ·      Fantasía por vía sensorial
  • ·      Libro diorama o "pop-up"

En cuanto a las motivaciones en la etapa animista son las siguientes:

  • ·      Les interesa más la trayectoria de un personaje que el desenlace en sí
  • ·      La sucesión de acciones es más motivadora que el argumento, aunque poco a poco va dando más importancia al contenido
  • ·      Tendencia a identificarse con el héroe y a consolidar sus propias acciones
  • ·      Desenlace feliz
  • ·      Lenguaje comprensible y recursos estilísticos asequibles
  • ·      Estilo sencillo. Estructura argumental cronológica
  • ·      Repeticiones en forma de refrán, conjuro o retahíla para indicar retardamiento
  • ·      Onomatopeyas, simulaciones de ruidos, ritmo, rima, sorpresa, jitanjáfora y todo tipo de recursos que creen musicalidad y ritmo
  • ·      Asociación de la palabra o sonido con el movimiento, para facilitar la participación activa del niño
  • ·      Poesías simples, rimadas y referentes al mundo de los niños de esas edades

Respecto al formato de los libros, deben cumplir las siguientes características:
  • ·      Seguros
  • ·      Fáciles y cómodos de manejar
  • ·      Encuadernación resistente, pero cuyas puntas no puedan dañarles
  • ·      Portada atractiva
  • ·      Ilustraciones a todo color no estereotipadas
  • ·      Interior con máximo de ilustraciones y un mínimo de texto
  • ·      Tipografía fácilmente legible y con un tamaño grande, tipo Arial 18.

A los cinco años, los niños buscan ser los creadores de sus propias historias, sin necesidad de la intervención del adulto, pero también les encanta compartir con el adulto su interpretación o hacer preguntas sobre lo que observa; así como compartir esos maravillosos momentos de lectura de la mano del adulto.


SELECCIÓN DE LIBROS INICIAL PARA NUESTRO AULA

Teniendo en cuenta estos puntos hemos realizado una selección de libros que consideramos adecuados para la biblioteca de nuestro aula.

Entre ellos, predominan los libros literarios, pero también hemos incluido algún libro de folclore que, por sus especiales características concretas, leeremos de manera literaria por el gusto de escucharlos y el disfrute de las ilustraciones, sin moraleja alguna. 

Así mismo, al tratarse de una escuela ubicada en Galicia, donde el sistema educativo es bilingüe castellano-gallego, incluimos algunos títulos en gallego.

Título: Las jirafas no pueden bailar
Autor: Giles Andreae
Editorial: Bruño



Título: ¿A qué sabe la luna?
Autor:  Michael Grejniec
Editorial: S.L. Kalandraka



Título: Orejas de mariposa
Autor: Luisa Aguilar
Editorial: S.L. Kalandraka



Título: La luz de Lucía
Autor: Margarita del Mazo
Editorial: Cuento de Luz




Título: El Abejoso
Autor: Nadia Shireen
Editorial: Bruño




Título: Elmer
Autor: David McKee
Editorial: Beascoa



Título: Te quiero casi siempre
Autor: Anna Llenas
Editorial: Espasa



Título: ¡A mí no me comas!
Autor: Margarita del Mazo Fernández
Editorial: OQO editora



Título: Julieta y el silencio del río
Autor: María Fiter
Editorial: Siruela



Título: Una pequeña... gran cosa
Autor: Tony Johnston
Editorial: Corimbo



Título: El enorme y malvado FEROZ
Autor: Ingrid Chabbert
Editorial: Cubilete



TÍTULO: Quién ha robado la luna
Autor: Mario Catelli
Editorial: OQO



Título: La asombrosa y verdadera historia de un ratón llamado Pérez
Autor: Ana Cristina Herreros
Editorial Siruela




Título: Vacío
Autor: Anna Llenas
Editorial: Barbara Fiore





Título: A pantufla de Celia
Autor: Concha Blanco Blanco
Editorial: Boolino




Título: Ana xa chegou!
Autor: María Canosa Blanco
Editorial: Everest



Título: O día que choveu do revés
Autor: María Canosa Blanco
Editorial: Xerais



Título: A vaca que puxo un ovo
Autor: Andy Cutbill
Editorial: Patasdepeixe



Título: A avoa adormecida
Autor: Roberto Parmeggiani
Editorial: Kalandraka




Título: Siete ratones ciegos
Autor: Ed Young
Editorial: Ekaré



Título: Los chivos chivones
Autor: Olalla González
Editorial: Kalandraka



Título: El pequeño conejo blanco
Autor: Xosé Ballesteros
Editorial: Kalandraka





ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

Nuestra biblioteca de aula será un lugar donde los niños puedan acceder libremente y de manera autónoma y, además, el lugar donde cada día compartiremos momentos relacionados con la lectura. Así, hemos diseñado un espacio funcional que se puede adaptar a diferentes situaciones: lectura individual o en grupo, la hora del cuento, juegos, treatrillos, visitas de familiares…

En todo momento procuraremos que, a través de nuestro ejemplo y en un entorno de afectividad, los niños cuiden los espacios en el aula. Así, el rincón de lectura lo cuidaremos con mimo, recogiéndolo tras cada uso y demostrándoles el cuidado y respeto hacia los libros.

Para concretar cómo organizaríamos nuestra biblioteca de aula, hemos estado investigando, conociendo cómo existen múltiples posibilidades que comparten la idea de iniciar a los alumnos en el funcionamiento de las bibliotecas con un sistema claro y asequible para su edad.

Entre las propuestas que hemos visto para organizar la biblioteca de aula infantil, se encuentran las siguientes, Rueda (1998):

·      Organización por colores

·      C.D.U. (Clasificación Decimal Universal) - la margarita de los colores: se trata de una margarita de 10 pétalos de colores diferentes que representan la clasificación decimal universal. A cada uno se le asocia una cifra y una palabra clave (una adaptación de los términos de la CDU a las posibilidades de comprensión de los alumnos). Esta margarita debe estar situada en lugar visible a la entrada de la biblioteca.



·      Símbolos icónicos: sistema está basado en la representación icónica, es decir, a partir de dibujos de las distintas áreas del saber, distribuidos por materias. Una simbología que tendríamos que adaptar a los niños, simplificándola o haciéndoles partícipes inventando los símbolos.

·      Sistema personal, el de los propios alumnos y alumnas. Los niños deciden, guiados por la maestra, cómo se organizará la biblioteca. A través de la motivación y preguntas guiadas, la biblioteca se irá organizando al gusto de los alumnos.

·      Sistema sencillo: organizar la biblioteca realizando una división sencilla del material. Por ejemplo: libros de cuentos, para descubrir, revistas/periódicos…


Vista la variedad de opciones, finalmente hemos decidido crear un sistema sencillo apoyándonos en el sistema CDU de la margarita de 10 pétalos, que nos ha llamado mucho la atención, pero simplificándolo. Así hemos agrupado los libros en 5 grupos diferentes que serán distinguidos por medio de 5 colores diferentes:


  • Amarillo.  Libros de autor literarios
  • Rojo : Creaciones literarias con y para los niños
  • Verde: Libros de información o consulta / didácticos / paraliterarios
  • Azul:  Libros traídos por los niños
  • Fucsia:  Textos folclóricos

De esta manera, crearemos una margarita con los 5 colores indicando el nombre de cada grupo en el color que le corresponda y se dispondrá en la pared de la biblioteca (entrando a la izquierda).

Además, identificaremos cada libro con la pegatina del color correspondienteasí como las baldas donde colocarlos.

Una clasificación, organización y funcionamiento de la biblioteca que les irá introduciendo en la realidad de las bibliotecas de una manera sencilla y divertida para ellos, ayudándoles además a adquirir de manera autónoma el hábito de recoger y guardar en su sitio los libros utilizados, manteniendo el orden. Algo que consideramos no sólo alargará la vida de los libros en buenas condiciones, sino que favorecerá el respeto hacia los libros.

En la misma línea de autonomía, orden, cuidado y respeto, como mencionaba previamente, los libros estarán colocados en estanterías al alcance de los alumnos, de manera que la portada esté a la vista, preparada para llamar la atención de los niños y despertar su interés.


Préstamo de los libros

Por otra parte, nos gustaría implementar en nuestra biblioteca de aula un sistema de préstamo de libros, pues ofrece múltiples beneficios, entre ellos:
·      Favorece el interés por la lectura.
·      Facilita que se produzca ese maravilloso momento del cuento en familia
·      Implica a las familias en el proceso lector e investigador de los alumnos.
·      Fomenta el desarrollo de la responsabilidad por lo común.
·      Desarrolla la autonomía.
·      Estimula la toma de decisiones, al tener que elegir aquello que más le atrae.

En nuestro caso hemos decido que sea un sistema sencillo y divertido a través del cual todo niño que lo desee pueda llevarse un libro a su casa el viernes, disfrutarlo todo el fin de semana y devolverlo el lunes.

Nos hemos decantado por esta opción pensando que el implementar un sistema habitual facilitaría la gestión de la biblioteca, asegurando la presencia de los libros en el aula para su disfrute a lo largo de la semana, evitando extravíos y olvidos, facilitando también el día a día a las familias y ofreciéndoles la oportunidad de disponer cada fin de semana de un libro de la biblioteca con el que disfrutar de ese maravilloso y necesario momento del cuento en familia.

Además, el préstamo de libros acercará más a las familias a la realidad que viven sus hijos en el aula, pudiendo por ejemplo disfrutar de las creaciones propias realizadas con y para los niños.  

Como decía, nuestra elección ha sido la de un sistema sencillo y divertido, que fomente la autonomía y participación de los niños. Así, cada alumno contará con su propio carné de biblioteca y, con la colaboración del responsable semanal del rincón de lectura, llevarán un registro de las salidas y entradas de libros. Os detallo:

·      Cada alumno creará su propio carné de biblioteca en el que pondrá su nombre y apellidos y pegará una foto, adornándolo libremente.

Hemos pensado hacerlo con forma de tarjeta para asemejarlo a la realidad y porque sabemos que a los niños les encantan pues son algo que ven continuamente en su entorno. Creemos que este formato les motivará más, jugando a ser mayores.  

Las maestras plastificaremos las tarjetas para mayor consistencia y durabilidad, redondeando las puntas para evitar que se dañen con las esquinas.

De esta manera, los niños entregarán su carné al responsable semanal de la biblioteca cuando vayan a sacar un libro en préstamo y lo recogerán cuando lo devuelvan.

La idea sería hacer algo así pero cada uno a su propio gusto:



·      Ademáscolocaremos en la pared un tablero de fieltro con fotografías plastificadas de las portadas de los libros que tenemos en la biblioteca y fotografías de los alumnos, todas ellas con velcro por su parte trasera.

Así, cada viernes, los niños que saquen un libro en préstamo colocarán su foto debajo de la portada del libro que haya elegido.

·      Como mencionaba, cada semana un niño será el responsable semanal del rincón de lectura. Se encargará de recoger y entregar los carnés a los compañeros que hayan sacado un libro prestado, ayudando a tener el control de los préstamos y, además, se asegurará de que el rincón esté ordenado y limpio.


·      Así mismo, pensamos que sería necesario que la maestra supervisara los préstamos y llevase un registro a través de una hoja-registro que podría ser similar a ésta:






·      Por otra parte, en línea con nuestra idea de motivar a los alumnos al disfrute de la lectura, cada lunes, los niños que lo deseen, podrán compartir con sus compañeros su experiencia con el libro prestado.


DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN


Nuestras actuaciones en cuanto a la dinamización y animación de la biblioteca y el rincón de lectura parten de la base de que cada niño es diferente, por lo que buscamos ofrecerles motivaciones diversas para atraer a la lectura a los diferentes tipos de lectores.

Para ello, propondremos y facilitaremos múltiples y distintas actividades: mirar cuentos e imágenes, escuchar narraciones, cuentacuentos, lecturas, ver obras de teatro, representar con títeres, realizar dramatizaciones...

Además, en el trabajo real en el aula nos guiaremos por las características concretas de nuestros alumnos, sus gustos e intereses. Teniendo muy en cuenta sus motivaciones.

Por otra parte, otro punto de partida esencial para la animación a la lectura es el entusiasmo del animador, su propia pasión, el conocimiento de los niños y de los libros, así como la preparación previa minuciosa de todos y cada uno de los libros que vaya a seleccionar.

Nuestro objetivo principal es que nuestros alumnos vivencien el placer de la lectura a través de un acercamiento afectivo y lo desarrollen de la mano de su propio disfrute. Para ello, daremos vida a los libros, facilitaremos las condiciones para que los niños sueñen su historia, traspasen su portada, se encariñen con los personajes y se identifiquen con sus acciones.

Nuestras actividades estarán por tanto enfocadas al disfrute, tanto a nivel individual como en grupo, llamando así mismo al encuentro, a expresarse, a compartir, a reflexionar, a identificar sentimientos y sensaciones, a sentirse escuchados, respetados y comprendidos...

·       El rincón de lectura de nuestro aula será un lugar al que los alumnos puedan acceder libremente y de manera autónoma.

·       Cada día, llegará "la hora del cuento" ese momento en el que la maestra compartirá con sus alumnos momentos literarios previamente preparados para los que irá utilizando las distintas estrategias.

Así, habrá veces en las que acercaremos textos folclóricos sin apoyo visual alguno a través de cuidados cuentacuentos aderezados con disfraces y utensilios que apoyen la interpretación, otras veces realizaremos narraciones en las que "contaremos las imágenes" haciendo interrupciones en las que los niños vayan participando, y por supuesto haremos lecturas propiamente dichas, en las que disfrutar del mero placer de las palabras.


Además, iremos haciendo uso de las múltiples estrategias de animación, adaptándonos a los gustos concretos de nuestros alumnos, a partir de la creatividad de los niños o de nuestras narraciones. Entre ellas, por ejemplo, utilizaríamos:

- ¡TE EQUIVOCAS!: una divertidísima estrategia con la que los niños disfrutarán mucho. Tras varias lecturas de un mismo libro, realizamos una siguiente lectura cometiendo múltiples equivocaciones. Una situación que no suele pasar desapercibida para los niños y disfrutan descubriéndolas.
- DEFINIR ESTADOS DE ÁNIMO DE LOS PERSONAJES: haríamos interrupciones según le van ocurriendo cosas a los personajes y preguntaríamos a los niños cómo se sentirá el personaje en cuestión.
- GESTICULAR SOBRE LO NARRADO: la maestra va contando una historia y los niños gesticulan según las emociones que les transmita.
- REPRESENTAR LA ACCIÓN DE ALGÚN PERSONAJE: siguiendo la narración de la maestra, uno o varios niños, de pie, van realizando todo aquello que el personaje elegido hace.
- PELÍCULA INTERIOR: leeríamos el cuento con los ojos cerrados y música de fondo de manera que los niños se dejen llevar por la imaginación en un ambiente de libertad. Al terminar compartirán libremente cómo eran las escenas que se han imaginado: paisajes, rostros y vestidos de los personajes...
- LA FRASE PIRATA: leeremos un libro o un fragmento introduciendo una frase que no tenga nada que ver con el estilo ni con el tema. Una ruptura que a buen seguro descubrirán y con la que disfrutarán.
- ¿ESTO DE QUIÉN ES?: presentaremos láminas sobre los personajes de la narración y los objetos que los representan, de manera que los niños realicen las relaciones diciendo de qué personaje es cada uno.
- ¿QUIÉNES ESTÁN?: a partir de la portada del libro y su título, preparamos una lista de personajes presentes en el texto junto a otros posibles, con su conveniente descripción. Los niños han de imaginar si están o no en el cuento y explicar por qué.

A parte de éstas y otras estrategias que iríamos entrelazando, hemos querido concretar una serie de actividades que nos gustaría desarrollar en nuestra biblioteca rincón de lectura para su dinamización y animación a la lectura:


·      Los niños hacen suyo el espacio: como decíamos, para nosotras el rincón de lectura es un lugar donde el niño se sienta cómodo para expresar sus sentimientos, sus dudas, alegrías y temores en un ambiente de escucha, respeto e intercambio, por lo que creemos fundamental que los niños se sientan identificados en ese espacio, que lo identifiquen como suyo. Para ello, colaborarán en la decoración del espacio

Entre las actividades de decoración, propondremos la búsqueda de un nombre para nuestro lugar mágico. Un nombre que representaremos entre todos, haciendo un letrero que colocaremos de manera visible en la entrada a nuestra biblioteca-rincón de lectura.

·      Visitamos la Biblioteca Municipal Francisco Mayán: como hemos explicado en el apartado de organización y gestión, cada semana un niño será responsable de la biblioteca. Como actividad previa de motivación, hemos pensado organizar una visita a la biblioteca municipal en la que nos expliquen cómo funciona la biblioteca y cómo se hacen los carnés. Además, haremos una visita guiada y nos pararemos a explorar la sección de Literatura Infantil donde nos explicará qué tipo de libros podemos utilizar en sala o llevarnos a casa.


·      El mago Abracadabra, dinámica para introducir la hora del cuento: enlazando con nuestra idea de acceder a mundos mágicos y maravillosos, hemos elegido al "mago Abracadabra" como personaje cuya aparición será sinónimo de comienzo de la hora del cuento. 



En el aula tendríamos un muñeco que lo representaría y que sacaríamos cada vez que vayamos a realizar una actividad de lectura. Lo cual permitirá que los niños lo identifiquen y relacionen, creando expectación e ilusión.





·      Creaciones propias: a lo largo del curso, desarrollaremos actividades con los niños para hacer creaciones propias, para crear con ellos libros que aborden temas de interés para ellos en cada momento. Así, podrán participar a diversos niveles como la selección temática, de personajes, sus características, el argumento e incluso la creación artística propiamente dicha y la ilustración.

·      Talleres de títeres: realizaremos varios talleres para que los niños hagan títeres para el teatrillo de títeres o modifiquen/arreglen los hechos previamente.

Para ello, fomentaremos el uso de materiales de deshecho que recopilaremos entre todos incluidas aportaciones de sus casas: telas, retales, botones, peluches en desuso...

·      El rincón de lectura como lugar de encuentropor otra parte, concebimos nuestro rincón como lugar de encuentro, tanto con otros niños como con familiares y representantes de la comunidad en la que vivimos. Por ello, realizamos actividades en esta línea. Entre ellas, por ejemplo:

-      Visita de niños más mayores: promovemos que niños más mayores de la escuela participen activamente y vengan a leer o narrar libros, o incluso a hacer pequeñas representaciones de textos folclóricos que hayan preparado en sus clases.

-      El cuentacuentos de la tarde de los viernes en familia: dada la relevancia de la relación familia-escuela para nosotras, reservamos la tarde del viernes (que muchos padres libran) para que cada día pueda venir un padre, madre, abuela o abuelo... a realizar su cuentacuentos.

-      Disfrutamos del folclore de la mano de los abuelos: organizaríamos visitas de abuelos para cantar juntos. En estas actividades, recuperaremos canciones tradicionales del folclore, como “Apaga o candil”. Los abuelos se las enseñarán a los niños y las cantaremos todos juntos, haciendo juegos e introduciendo instrumentos musicales como el tambor, la caja china, la pandereta, el triángulo…

-      Taller literario guiado por el autor de la obra: a lo largo del curso procuraremos contar con la visita de algún autor local. Así, hemos pensado invitar a Concha Blanco, autora de numerosos libros infantiles y vecina de Cee.

Tras confirmarlo con ella, generaremos expectación entre los niños escribiéndole una carta que redactarán ellos mismos con la guía de la maestra.

El día de la visita, la autora nos leerá uno de los libros que hayamos leído previamente en clase, para que los niños conozcan de antemano la historia y se sientan familiarizados. Tras la lectura, se abrirá un diálogo en el que los niños podrán preguntar todo lo que quieran. Para terminar, inventaremos historias de la mano de la autora a partir de las diferentes técnicas que hemos aprendido, como el binomio fantástico, o alguna otra técnica propia del autor.

·      La fiesta de los personajes: al final el curso realizaremos una fiesta de disfraces en la que cada niño se disfrace de su personaje favorito.


CONCLUSIÓN


Gracias a esta actividad hemos podido reflexionar de manera práctica acerca de las características que debe tener una biblioteca de aula para Educación Infantil, tanto su situación física, como el diseño, conociendo distintas posibilidades de organización y gestión, así como el gran abanico de actividades que podemos organizar para su dinamización y animación.

Una reflexión que se ha visto enriquecida con las reflexiones y aportaciones de las tres componentes del grupo. De esta manera, nuestro aprendizaje ha sido mucho mayor, quedándose no sólo en aprendizajes relativos a conceptos, sino también en aprendizajes procedimentales y actitudinales.

Sin duda, la biblioteca de aula, convertida además en rincón de lectura, es un elemento fundamental en la escuela.

BIBLIOGRAFÍA


  • ·      Asociación Nacional de Editores. “Libros infantiles y edición”

  • ·      Centro de Orientación de Lectura. “Características de los cuentos según la edad y etapa del desarrollo lector”

  • ·      Cubells, F. "Evolución de los intereses del niño en relación con la literatura"


  • ·      Labajo González, I. Universidad La Salle. Apuntes asignatura "Literatura infantil". Grado de Educación Infantil. 2º curso, 2º semestre. Curso 2017-2018.
  • ·      Rueda, R. (1998). La biblioteca de aula infantil. Madrid: Narcea Ediciones






Comentarios

  1. Hola, Mónica:

    Me he quedado impresionada con algunas de las ideas que habéis plasmado en vuestro trabajo, especialmente la clasificación por colores y la CDU (que no conocía, ¡tan ordenada que soy yo!). También me ha parecido realmente práctico el banco en L, acolchadito, con almacenaje en los compartimentos inferiores.

    Creo que no sólo habéis cumplido con lo requerido en esta actividad sino que además habéis querido tener presente las características de la etapa en la que se encontrarían esos alumnos, para tenerlo en cuenta a la hora de elegir los títulos de vuestra biblioteca de aula.

    El plano del aula, sencillo pero muy intuitivo. Y detalles como el dosel y las guirnaldas siempre crean rincones muy especiales para soñar. Gran acierto el contar con los propios alumnos en la decoración del espacio de lectura.

    Ojalá algún día podáis poner en práctica todas vuestras ideas.

    Enhorabuena por el trabajo :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares