Bloque 4: Creación literaria con y para los niños de infantil




CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL






CREACIÓN EN VERSO


Edad receptores: 4 años


Estrategia:

Una mañana a la hora del desayuno, mi hija de 6 años observaba un huevo duro que estaba en su plato y empezó a hacernos preguntas sobre el huevo. Por lo que aproveché de esta ocasión para preguntarle a los niños si querían que hiciéramos una poesía sobre el huevo.
Las ideas empezaron a surgir y fue un momento muy divertido que hemos pasado en familia, nos reímos bastante intentando crear esta poesía.
La verdad que es la primera vez que creo una poesía y no es nada fácil, pero hemos compartido un momento muy bonito haciéndolo.
Es cierto, que no tiene nada que ver con los momentos en los que tratábamos la poesía en la escuela, durante los cuales se nos pedía más bien memorizar poemas, con los cuales no nos sentíamos identificados, en vez de crearlos. Personalmente encontraba estos momentos muy estresantes y no los veía como instantes de placer.

Nunca me olvidaré cuando teníamos que aprendernos “La Canción del Pirata” de José de Espronceda, era muy bonito, pero no encontraba el interés de aprendérmela de memoria. No me interesaba el tema de los piratas, lo aprendí de memoria porque no tenía más remedio y así era con el resto de las poesías, por lo tanto, nunca he tenido el interés por la poesía porque para mí era más bien un sinónimo de estrés.

Sin embargo, gracias a esta actividad, he empezado a tener el gusto por la poesía. Por lo tanto, pienso que efectivamente la creación en verso aporta muchos beneficios en el aula para todas las edades.

La poesía ayuda a desarrollar habilidades lingüísticas y cognitivas, además, por medio de la poesía se permite que el niño ame la estética, el ritmo, la creatividad y la imaginación. Sin embargo, la poesía no solo entretiene a los niños, sino que colabora en la estimulación de su desarrollo, como puede ser del lenguaje y las habilidades comunicativas.

Por medio de la poesía el niño enriquece la asimilación y el uso de nuevas palabras, aprende a apreciar el arte a través del ritmo y la musicalidad, desarrolla el gusto por la lectura y estimula la memoria auditiva y rítmica.

Por lo que he podido vivir por medio de esta actividad, la creación de la poesía fortalece el vínculo afectivo entre los niños y los adultos, ya que por medio de este tipo de actividades se ayuda a expresar libremente los sentimientos.

Por lo tanto, viendo todos estos beneficios, pienso que la creación en verso, es ideal para todo tipo de edad. Sin embargo, he elegido la edad de 3-4 años, porque tiene un vocabulario sencillo de entender y el niño puede imaginarse fácilmente el mensaje de la poesía.

Además, en la etapa de representación preoperatoria, se comienza a desarrollar el lenguaje oral, el niño distingue el ritmo y sonido de las palabras y aumenta su vocabulario a enorme velocidad, por lo tanto, la creación en verso es una gran herramienta en esta etapa.

En conclusión, la poesía permite que los niños gocen jugando con las palabras, descubriendo e inventando nuevas palabras, dándoles de esta manera el gozo por leer y por escribir.


EL HUEVITO

Un huevito amarillo
Estaba sentado en un banquito,
Soñando que estaba en un barco,
comiendo un helado sobre un caballo.

Se le acercó un pajarito blanco
Y le preguntó ¿Qué haces lindo huevito?
Soñar, le respondió
Pues, déjame sentarme a tu lado
para soñar contigo.



CREACIÓN DRAMÁTICA:


Edad receptores: 6 años

Esta pieza de teatro se llevará a cabo por tres niños de la edad de 6 años.


Estrategia:

Desde hace un cierto tiempo nuestra hija de 6 años, nos hace muy a menudo preguntas sobre cuando era un bebé: ¿Cómo de pequeña era? ¿A qué jugaba? ¿Mis hermanos mayores me cogían en brazos? ¿Mi hermana mayor me paseaba? Por lo que empezamos a mirar fotos cuando eran todos recién nacidos. A partir de las fotos y preguntas de mi hija, me inspiré para crear esta obra.

Por medio de la escucha atenta y la observación de la parte del maestro se pueden encontrar muchos temas de interés para los niños. La creación dramática, pienso que es importante utilizarla en el aula, es decir, permitir a los niños que sean los creadores y actores de sus propias obras.

Gracias a la creación dramática, los niños pueden mejorar el lenguaje, la comprensión y la expresión. Además, amplía el vocabulario, mejora la pronunciación, entonación y vocalización.

Ayuda también a que los niños desarrollen la autoestima y la autonomía, ya que, al actuar en las obras dramáticas, éstos están en contacto con otros niños y aprenden a relacionarse entre ellos. Los niños de 6 años se encuentran en la etapa del pensamiento intuitivo y es el momento en que desarrollan el concepto de identidad individual y autoestima.

Además, la dramatización ayuda en la expresión corporal y gestual, potenciando de esta manera el desarrollo psicomotor, la lateralidad y el desenvolvimiento con confianza y seguridad en el medio.

Por lo tanto, la creación dramática es una verdadera terapia para los alumnos y considero que se debería dar la oportunidad a los niños a que realicen más a menudo creaciones dramáticas dentro del aula. Permitirles que jueguen a crear, inventar y a colaborar conjuntamente.

No obstante, pienso que no debemos hacer teatro únicamente para la representación de un espectáculo de Navidad o fin de curso, considero que el maestro debe permitir que estas actuaciones se lleven a cabo más a menudo en el aula, permitiendo a los niños que expresen sus inquietudes por medio de la creación dramática.

No necesitamos buscar los temas muy lejos, ya que si permitimos que sean los alumnos que elijan sus temas podremos observar que son temas que hacen parte de una experiencia que vive en la actualidad, un momento que les ha impactado o un temor. Los niños representarán situaciones de sus vidas que les sean importantes, que les concierne. Además, por medio de la escucha y la observación el maestro podrá guiar también a los alumnos a encontrar temas que sean de interés para ellos.

Así que, permitamos que se “suba el telón” en el aula, dejémonos llevar de la mano por los niños y nos daremos cuenta que estos momentos no son únicamente terapéuticos para ellos, sino también para nosotros.


UN NUEVO MIEMBRO EN LA FAMILIA


Cuando “sube el telón” se encontrará en la escena la mamá de la historia hablando por teléfono y mostrando mucho entusiasmo debido a una buena noticia que acaba de recibir.

Mamá: ¡Sarah! ¡Esther! ¡Tengo una buena noticia!

En ese momento aparecen corriendo en la escena 2 niñas.

Sarah: ¿Una buena noticia?

Esther: ¿Qué es? ¿Qué es?

Mamá: Vuestra tía Carla acaba de tener el bebé.

Sarah y Esther: ¡Genial! ¡Un bebé! (saltando de alegría).

Esther: ¿Qué es niño o niña?

Mamá: A ver si adivináis …

Sarah y Esther: ¡Una niña!

Mamá: Uuummm… (con cara pensativa) ¡Sí! ¡Una niña!

Sarah: Y ¿Cómo se llama?

Mamá: Se llama… (cara de olvido) ¡Uy! Me acabo de olvidar…

Esther: ¡No, Venga mamá! que siempre nos haces lo mismo, dinos ya, cómo se llama.

Mamá: Vale, vale, se llama… ¡Car… lo… ta!

Sarah y Esther: ¡Carlota!

Esther: ¡Qué nombre tan bonito!

Sarah: ¿Y cuándo podremos ir a verla?

Mamá: Ahora tendremos que esperar unos días hasta que salgan del hospital. Cuando estén      en su casa la semana que viene, ya podremos ir a verlas.

Esther: ¡Qué bien! Y así podremos jugar con nuestra primita Carlota.

Sarah: Bueno Esther, que todavía es muy pequeñita.

Mamá: Sí es verdad que es pequeñita…

Esther: (con tono de desilusión) ¡Vaya! Y yo que estaba contenta porque teníamos una   primita con quien jugar…

Mamá: Bueno, tenéis a vuestros primos…

Esther: Es que siempre quieren jugar a lo mismo, a los coches y es muy aburrido… Y cuando       les pedimos que jueguen con nosotras a las muñecas, nos dicen que no les gusta…          (con tono y cara triste)

Mamá: No os desaniméis que tenéis una primita y va a crecer muy rápido. Es verdad que no      podréis jugar a las muñecas con ella la semana que viene, pero hay otras cosas que podréis hacer.

Sarah: ¡Es verdad! (animándose la cara) Le podremos coger en brazos, pasearla por el    parque.

Esther: (con tono y cara de alegría) Darle besitos, acariciar sus manos y su cabecita.

Sarah y Esther: ¡Sí!

Sarah: ¿Y si le llevamos una muñeca?

Mamá: Muy buena idea.

Sarah: De esta manera ya tendrá una para cuando podamos jugar con ella…

Esther: ¡Sí! ¡Buena idea!

Sarah: ¡Ven Esther! Vamos a nuestro cuarto a elegir una muñeca para Carlota.

Las dos hermanas muy felices se cogen de la mano y salen de la escena.

Bajada del telón.

FIN


CREACIÓN EN PROSA:



Edad de los receptores: 4 años


Estrategia:

La estrategia utilizada para la creación de este cuento ha sido por medio de una manualidad que mi hija Sarah realizó en la escuela para Pascua.





Al observarlo con mis hijas empezamos a hablar de los conejitos de Pascua, si existía o no, quién fue el primer conejito de Pascua, cómo creaban los huevos de chocolate, y, desde ese punto empezamos a crear el cuento.

Para ello, me dejé coger de las manos de mis hijas y me adentré en su mundo de fantasía. Es increíble lo que un dibujo u obra puede desencadenar, lo único que necesitamos hacer los adultos es estar atentos y aprovechar cualquier momento para poder viajar con ellos en el mundo de la fantasía.

Estos momentos, son únicos, crean relaciones muy estrechas entre el adulto y los niños y por ello pienso que la creación de la prosa en el aula, puede ayudar al maestro a conocer a sus alumnos, sus sueños, ilusiones, temores y puede ser una gran herramienta para estrechar los lazos entre los alumnos – maestros – padres.

En la sociedad actual, pienso que se está haciendo todo lo posible para que los niños dejen de utilizar su imaginación. Por lo tanto, he podido darme cuenta, por medio de esta actividad, que la creación de la prosa con los niños es una gran herramienta para estimular la imaginación en ellos. Es importante que en el aula se estimule la imaginación, ya que por medio de ella se consigue que los alumnos expresen y comuniquen su mundo interior.

Sin embargo, es importante que el maestro gane la confianza y el respeto de los niños para que éstos se sientan cómodos para expresar sus sentimientos.
En conclusión, la creación en prosa, es realmente una terapia tanto para el niño como el adulto y para el buen desarrollo de los alumnos pienso que es esencial que se utilice en el aula y en los hogares.

Incorporé en este cuento imágenes para colorear y espacios a los lados para que el niño pueda dibujar o colorear, según le apetezca y de esta manera se pueda sentir parte de esta historia.


EL PRIMER CONEJITO DE PASCUA



Happy, era un conejito blanco, muy pequeñito, pero tenía mucha fuerza y corría tan rápido como una flecha. Era tan pequeñito que su cama era tan pequeña como una caja de cerillas.

Happy vivía en una aldea de conejos cocineros, pero viendo que era tan pequeño, ni siquiera podía utilizar una cucharita de té.

Happy era muy goloso, le encantaba el chocolate y soñaba con poder algún día ser tan grande como los otros conejos para poder cocinar, un huevo de chocolate.



 Una noche, antes de irse a dormir, se acostó sobre la hierba y mientras observaba las estrellas se preguntó:
- ¿Podré algún día crecer más para poder cocinar como los demás? -

De repente, vió como las estrellas en el cielo se juntaron y formaron una constelación en forma de conejo, cargando en su espalda una cesta llena de huevos. Al verlo,

–¡Quiero ser como este conejo! – exclamó Happy.

y en un par de segundos se le apareció una estrellita del cielo,






–Happy, cada uno es diferente, por lo tanto, no mires las cosas que no puedes hacer, más bien, fíjate en lo que puedes realizar y vive tu sueño. – dijo la estrellita.

–¡Sí, tienes razón eso haré! ¡Muchas gracias estrellita! – respondió Happy.

La estrellita volvió a subir al cielo dejando caer tras ella polvo de estrellas.

De camino a su madriguera, Happy se dijo que uno de sus sueños era el de poder crear huevos de chocolate, pero para poder hacerlo, necesitaría la ayuda de los otros conejos.

 Al día siguiente, Happy reunió a todos los conejos de la aldea,

 – Necesito vuestra ayuda para cocinar… ¡Huevos de chocolate! – dijo Happy.



–¿Huevos de chocolate? – preguntaron sorprendidos algunos conejos.

–Happy, nunca se ha hecho y no sabemos cómo hacerlo – dijeron otros conejos.

Happy les aseguró que tenía una idea, pero para realizarla, necesitaría la ayuda de todos los conejos de la aldea.




Todos los conejos desde el más joven hasta el más anciano decidieron ayudar a Happy. Durante varios días, Happy guiaba a los conejos y tras varios intentos, consiguieron realizar el primer huevo de Pascua.

–¡Hurra!, ¡Hurra! – gritaron de alegría todos los conejos.

Rápidamente empezaron a crear, muchos huevos de chocolate, los empaquetaban y los decoraban con bonitos dibujos de muchos colores.




Happy, al ver tantos huevos cogió una cesta que era más grande que él y a gran velocidad empezó a colocar los huevos en la cesta.

Al final del día, todos los conejos volvieron felices y satisfechos a sus madrigueras. Al ver tantos huevos de chocolate, Happy se preguntó qué podría hacer con ellos.




Al no saber qué hacer, se tumbó en la hierba y empezó a mirar las estrellas, preguntándose qué podría hacer. Unos segundos más tarde, volvió a aparecer la misma estrellita del cielo.

 –Happy ¿Cuál es tu sueño? – preguntó la estrellita.

–Compartir los huevos de chocolate con los demás – respondió Happy.

 –Pues ¡Realiza tu sueño! – replicó la estrellita.

–¡Sí, buena idea, eso haré! – exclamó Happy.

Mientras toda la aldea dormía, Happy, gracias a su gran fuerza y velocidad, empezó a repartir los huevos por todos los jardines de las casas que se encontraban alrededor.





La mañana siguiente, era Domingo de Pascua y cuando todos los niños descubrieron los huevos de chocolate, se sintieron tan felices que sus gritos de alegría llegaron hasta la aldea de los conejos.

Al ver lo feliz que estaban los niños, los conejos decidieron ayudar a Happy.
Y a partir de ese momento, cada Domingo de Pascua, Happy, con la ayuda de otros conejos, reparten huevos de chocolate en todos los jardines y hogares del mundo entero.







FIN



CREACIÓN DE UN LIBRO


La verdad que ha sido una actividad muy bonita que he compartido con mis hijas, se sentían orgullosas de realizar su primer libro de una obra que habíamos creado en familia.

Antes de saber que tipo de libro íbamos a crear, me dirigí a la página que Irune nos indicó en el guía de trabajo y miré también en internet, la verdad que la elección e ideas son muy abundantes.

Había ideas que me parecían que tomaría demasiado tiempo a realizar con los niños pequeños, así que elegí uno que no tomara mucho tiempo en realizarse.

Primeramente había elegido un método muy simple y rápido lo hice con las niñas, pero no me pareció muy sólido y no quedaba muy bien.  https://youtu.be/TlG7CkdqJ_I


Por lo que continué buscando otras ideas y me inspiré de una para crear este libro.

Una vez seleccionado el modelo de libro que iba hacer, organicé el material que necesitaba; preparé los cartones de una caja de zapatos, luego con mis hijas elegimos el papel decorativo y luego corté el papel decorativo a la medida del cartón, busqué una cuerda para juntar las hojas, pecamento, lápiz, regla, tijeras y lápices de colores y una perforadora de papel.








Las niñas pusieron pegamento sobre el cartón y pegaron el papel decorativo, para crear las cubiertas del libro.





Midieron con una regla el alto de las cubiertas para hacer dos agujeros con la perforadora de papel, e hicieron lo mismo con la página del libro donde pegarían el texto.







Mientras que mi hija de 10 años recortaba el texto de la poesía “El huevito”, mi hija de 6 años, pasaba la cuerda para juntar las cubiertas y la página del libro.






Una vez juntado, se hizo un nudo con la cuerda, había que tener cuidado de no apretar mucho la cuerda, para permitir que el libro se pudiera abrir fácilmente y que no se rompiesen los agujeros de las hojas. Luego, mi hija de 6 años pegó el texto en una página.





 Mi hija de 10 años dibujó un huevito sentado sobre un banco





 Mi hija de 6 años coloreó el dibujo y dibujó un pajarito.











El proceso para la creación de este libro nos tomó a penas 30 minutos, por lo que encuentro que no es mucho tiempo y a las niñas y a mí nos gustó mucho el resultado, ya que fue sencillo a realizar y las cubiertas son sólidas, lo que hace que proteja bien la página.




Comentarios

  1. Hola, Mónica:
    ¡Qué suerte que hayas podido hacer las creaciones con tus hijos!, me ha encantado la estrategia de usar una manualidad de una de ellas y de que participasen todos en la elaboración.
    Me pasaba lo mismo que a ti con la poesía, me suponía un poco de estrés, más que el hecho de poder disfrutar de algo artístico. Por desgracia, no nos han enseñado en la escuela a disfrutar de este tipo de creaciones artísticas y lo hemos tenido que hacer por nuestra cuenta... Esperemos que como maestras, podamos conseguir que los niños disfruten de la literatura y que fomentemos que hagan sus propias creaciones.
    También me ha gustado especialmente el cuento del conejito de Pascua. Creo que comunicas muy bien los valores de esfuerzo y trabajo en equipo, además de una historia divertida e interesante para los niños.
    Gracias por tu aportación :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana,

      Muchísimas gracias por tus comentarios.

      Un saludo,

      Mónica

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares